Knowmad, Knowledge y Teletrabajo son los 3 conceptos clave que engloban la filosofía de c_knowmads. Si aún no eres un knowmad, ¡prepárate para convertirte!
KNOWMAD – KNOWLEDGE
El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocimiento) y nomad (nómada).
Este concepto, acuñado por John Moravec, en el prólogo del libro “Knowmads” de Raquel Roca, hace referencia al perfil profesional cuyo valor añadido es el conocimiento (knowledge). Este perfil profesional es el trabajador del conocimiento, que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad.
El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro.
Antes de que llegara a nuestras vidas el COVID-19, el mercado laboral se encontraba en continua evolución, pero debido a esta situación sanitaria/económica, ¿quién tiene dudas de que las transformaciones drásticas de las empresas y profesionales se producen a la velocidad de la luz? «Hay que resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el ecosistema laboral actual para dar paso a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad ahora y en el futuro». (Roca, 2015)
Estas transformaciones, hacen que los profesionales se tengan que adaptar cuanto antes a los cambios que están por venir y a los retos que platean las nuevas tecnologías para responder a las necesidades que les surgen a las empresas en estos tiempos.
No solo nos enfrentamos ante el nuevo perfil profesional del trabajador del conocimiento, sino ante una actitud. Los knowmads no se limitan a transformar la información en conocimiento, sino que destacan a la hora de desempeñar trabajos mucho más complicados de sustituir por máquinas.
¿Qué actitudes presentan los knowmads? ¡Te explicamos algunas!
- Realizan trabajos que les gustan y lo hacen para perseguir una satisfacción personal.
- Son creativos e imaginativos. Ofrecen soluciones ante cualquier tipo de problema.
- Dominan las nuevas tecnologías. ¡Estas 14 herramientas seguro que no se te resisten!
- Conectados con el resto del mundo a través de las Redes Sociales.
- Ideales para cualquier ecosistema laboral. Son flexibles y se adaptan con gran rapidez.
- El saber no ocupa lugar, y es que no se conforman con lo que ya saben.
- No tienen miedo al fracaso, aprenden de sus errores.